Unidad 2. RECURSOS, MEDIOS Y AMBIENTES DE PRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE

 

TEMA 1: El proceso de enseñanza aprendizaje

1.      datos informativos

 

Nombre y apellido del estudiante

Eliot Villarroel

nivel: Quinto

paralelo: B

Nombre de la asignatura

Didáctica

docente

fecha de entrega

Msc. Lilian Jaramillo

13 de ENERO de 2021

 

2.      indicaciones

 

2.1. Escriba sobre el Proceso de enseñanza aprendizaje, incluya referencias bibliográficas.  (media página).  Calificación 2 puntos.

 

     Para poder comprender de manera adecuada lo que constituye el proceso de enseñanza aprendizaje, primero tenemos que tener claros los dos principales elementos que lo componen: la enseñanza y el aprendizaje.

La enseñanza de acuerdo a Sánchez, A. (2003) tiene como propósito: “la transmisión de información mediante la comunicación directa o soportada en medios auxiliares, que presentan un mayor o menor grado de complejidad y costo” (p.1). Como se puede apreciar, la enseñanza permite que los conocimientos puedan pasar de una persona a otra mediante distintos procesos comunicativos.

     Por otro lado ,se tiene a el aprendizaje, el cual es consecuencia directa de la enseñanza. Nuevamente Sánchez, A. (2003) define al aprendizaje como: “un proceso de naturaleza extremadamente compleja, cuya esencia es la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad” (p.1). A partir de lo anterior, se puede concluir que el aprendizaje debe conseguir un cambio en la conducta o  generar un conocimiento que permita enfrentarse a un problema y tener la capacidad de resolverlo.

 

     Con estos elementos en claro, se puede definir al proceso de enseñanza aprendizaje como  el proceso que sucede cuando se transmiten conocimientos del maestro al estudiante o se impulsa al estudiante a generar sus propios conocimientos con la guía del maestro. L

 

2.2. Comente en cinco líneas, con su criterio personal sobre la importancia de la didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje. (media página).  Calificación 2 puntos.

 

Con la consulta realizada anteriormente podemos afirmar que la didáctica cumple un papel fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, opuesto que para que estos dos elementos estén en sincronía necesitamos que tanto el maestro cuente con las herramientas, técnicas y metodologías adecuadas para la enseñanza, como para el alumno el cual debe poder obtener el conocimiento y mantenerse motivado con la metodología implementada por el docente. En ese caso es donde entra la Didactia, la cual ofrece muchas maneras de aproximarse a la educación.

 

  1.  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

·         Sánchez, A. I. (2003). Elementos conceptuales básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje. SciELO. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1024-94352003000600018


TEMA 2: Estrategias de enseñanza- aprendizaje


    Tarea1. Métodos, Técnicas, ejemplos por áreas.

 

1.      datos informativos

 

Nombre y apellido del estudiante

Eliot Villarroel

nivel: Quinto

paralelo: B

Nombre de la asignatura

Didáctica

docente

fecha de entrega

Msc. Lilian Jaramillo

13 de ENERO de 2021

 

2.      indicaciones

 

realizar un esquema de las metodologías que se utilizan en las áreas de:

 

-Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, y Estudios Sociales, Informática, y áreas complementarias.

 

 







  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

·         AYALA, K. (2016, agosto). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS POR LOS PROFESORES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO CICLO. Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación. http://repositoriodigital.ucsc.cl/bitstream/handle/25022009/1193/Keila%20Ayala%20Rivas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

·         Panjón Nieves, P. S., & Tigre Zhizhpón, L. A. (2017). Principales métodos activos para la enseñanza de Ciencias Naturales en sexto de educación general básica (Bachelor's thesis). Retrieved from http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28181

·         Gómez, C., & Rodríguez, R. (2020, julio). Aprender a enseñar ciencias sociales con métodos de indagación. Los estudios de caso en la formación del profesorado. Revista de Docencia Universitaria, 18(2). https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/issue/viewIssue/1015/372

·         Miranda, V. (2017). METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DE INFORMÁTICA

·         PARA NIVEL MEDIO CICLO BÁSICO, BASADA EN

·         HERRAMIENTAS WEB Y SOFTWARE LIBRE (Tesis de grado). Retrieved from http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_0521_CS.pdf

Tarea 2.TRABAJO GRUPAL DEL CURRÍCULO FORMAL

EJEMPLO DE CURRÍCULO FORMAL 

Datos informativos 

Nombres del grupo:  

Aguilera Ronny, Arequipa Richard y Villarroel Eliot 

AÑO DE BÁSICA/EGB/BGU: Quinto EGB 

AREA: Matemática  

  1. Antecedentes  

El presente currículo formal, dirigido a la asignatura de matemáticas para la EGB, se remite a ciertos antecedentes legales que fundamentan sus contenidos y lineamientos. 

La constitución del Ecuador especifica que la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y que es deber del estado ecuatoriano proveer dicha educación sin discriminación alguna. Además, La Ley Orgánica de Educación menciona que se garantiza el derecho de las personas a una educación de calidad, contextualizada, actualizada y articulada. 

De igual manera, a lo largo de la historia de la educación ecuatoriana, han existido ciertas reformas educativas que han dado paso al ajuste curricular actual, el cual asegura que los planteamientos reglamentos estipulados se cumplan con el fin de asegurar una educación de calidad para todos los ecuatorianos  

  1. Introducción 

El currículo es la herramienta que nos permite plantear los objetivos y destrezas que se encaminan al desarrollar al individuo como una ser humano y formal. La formación del estudiante debe estar regida por lineamientos que faciliten la compresión de conocimiento en el área de la lógica matemática. 

La enseñanza de la matemática tiene como propósito desarrollar la capacidad de pensar, razonar y valorar las relaciones entre las ideas y los valores reales. Además, la matemática en fomenta la construcción de pautas cognitivas para resolver problemas y nos permite organizar las ideas lógicas.  

El nivel de Educación General Básica para quinto años de básica se apega a las actividades lúdicas que fomentan la creatividadsocialización, comunidad y solución de problemas en la vida realFinalmente, mediante los objetivos se pretende alcanzar los lineamientos planteados y complementar los conocimientos adquiridos mediante una aprendizaje constructivista-cognitivo. 

 

 

  1. Objetivos  

3.1 Objetivo generales 

Proponer soluciones creativas a situaciones concretas de la realidad nacional y mundial mediante la aplicación de las operaciones básicas de los diferentes conjuntos numéricos, y el uso de modelos funcionales, algoritmos apropiados, estrategias y métodos formales y no formales de razonamiento matemático, que lleven a juzgar con responsabilidad la validez de procedimientos y los resultados en un contexto. 

3.2 Objetivos específicos  

O.M.3.1. Utilizar el sistema de coordenadas cartesianas y la generación de sucesiones con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, como estrategias para solucionar problemas del entorno, justificar resultados, comprender modelos matemáticos y desarrollar el pensamiento lógico-matemático. 

O.M.3.2. Participar en equipos de trabajo, en la solución de problemas de la vida cotidiana, empleando como estrategias los algoritmos de las operaciones con números naturales, decimales y fracciones, la tecnología y los conceptos de proporcionalidad. 

O.M.3.3. Resolver problemas cotidianos que requieran del cálculo de perímetros y áreas de polígonos regulares; la estimación y medición de longitudes, áreas, volúmenes y masas de objetos; la conversión de unidades; y el uso de la tecnología, para comprender el espacio donde se desenvuelve. Promover el razonamiento critico frente a diferentes problemasDesarrollar en los educados su capacidad de aprender, así como su actitud y actualizarse permanentemente. 

  1. Contenidos 

Coordenadas cartesianas y la generación de sucesiones con sumas, restas, multiplicación. Cálculo de perímetros y áreas de polígonos regulares; la estimación y medición de longitudes, áreas, volúmenes y masas de objetos, conversión de unidades. 

  1. Destrezas 

M.3.1.1. Generar sucesiones con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, con números naturales, a partir de ejercicios numéricos o problemas sencillos. 

M.3.1.11. Reconocer términos y realizar divisiones entre números naturales con residuo, con el dividendo mayor que el divisor, aplicando el algoritmo correspondiente y con el uso de la tecnología. 

M.3.1.14. Identificar múltiplos y divisores de un conjunto de números naturales. 

M.3.2.3. Identificar paralelogramos y trapecios a partir del análisis de sus características y propiedades. 

M.3.2.10. Resolver problemas que impliquen el cálculo del perímetro de polígonos irregulares. 

  1. Metodología 

Inductivos – Deductivos. 

Heurístico. 

  1. Evaluación  

I.M.3.1.1. Aplica estrategias de cálculo, los algoritmos de adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con números naturales, y la tecnología en la construcción de sucesiones numéricas crecientes y decrecientes, y en la solución de situaciones cotidianas sencillas.  

I.M.3.1.2. Formula y resuelve problemas que impliquen operaciones combinadas; utiliza el cálculo mental, escrito o la tecnología en la explicación de procesos de planteamiento, solución y comprobación.  

I.M.3.3.1. Aplica la descomposición de factores primos y el cálculo del MCD y el MCM de números naturales en la resolución de problemas; expresa con claridad y precisión los resultados obtenidos.  

I.M.3.7.1. Construye, con el uso de material geométrico, triángulos, paralelogramos y trapecios, a partir del análisis de sus características y la aplicación de los conocimientos sobre la posición relativa de dos rectas y las clases de ángulos; soluciona situaciones cotidianas.  

I.M.3.8.1. Deduce, a partir del análisis de los elementos de polígonos regulares e irregulares y el círculo, fórmulas de perímetro y área; y las aplica en la solución de problemas geométricos y la descripción de objetos culturales o naturales del entorno.  

Referencias bibliográficas:   

Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Currículos de los Niveles de Educación ObligatoriaSubnivel Medio. EGB-Media.pdf (educacion.gob.ec)  




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